This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

miércoles, 28 de febrero de 2018

La perspectiva en Artes Visuales

Perspectiva en Plástica
La perspectiva en Artes Visuales


Perspectiva, definición, según muchos diccionarios digitales o físicos, significa Manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana. Pero también, es una técnica de representar los objetos tal cual aparecen a la vista.

Podemos considerar el concepto de perceptiva como el arte de dibujar, ya que a partir de este método técnico, lograremos crear profundidad y efectos de reducción de los objetos diseñados en una ilustración. También podemos decir que la perspectiva logra una ilusión visual, en donde el observador va a determinar la profundidad y la situación de esos objetos.

En artes visuales solemos utilizar los puntos de fuga. Esto nos direccionan los objetos de manera tal que se van achicando a medida que se van acercando hacia ese punto. Los objetos se irán disminuyendo, logrando visualmente, una espacio de tridimensional sobre un plano o espacio bidimensional. Nos dará la sensación de estar situados en ese espacio, seremos protagonistas de aquello que esta sucediendo en ese escenario compositivo.

Ejemplo:
Perspectiva en plástica
Ejemplo básico, con un solo Punto de Fuga

La utilización de la perspectiva en las artes visuales tiene una procedencia histórica muy importante que los artistas de entonces perseguían para lograr copiar fielmente aquello que observaban. 

Los egipcios sin saber sobre sobre este concepto lograban desarrollar en sus ilustración jerarquizar los tamaños de los personajes de la composición que querían representar.

Egipto y sus granes Dioses

Los historiadores a está forma de representación la denominaron  perspectiva jerárquica o teológica. Más tarde, en la edad media, ante la insistencia de lograr representar fielmente lo que se observaba descubrieron la Perspectiva Caballera. Un sistema de proyección paralela que permitía representar las dimensiones del plano proyectante frontal en verdadera magnitud. ¿Que quiere decir esto? que se logrará implementar en las composiciones el ancho, el alto y la profundidad. 



A partir de entonces los artistas comenzaron a dotar de tridimensionalidad  a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a utilizar diferentes métodos para lograr una perfecta perspectiva, como la perspectiva canónica, donde las lineas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. 
   
Perspectiva Canónica

Veamos una imagen de un paisaje para entender esto: Como podemos observar todas las lineas convergen hacia un punto de fuga central. Es decir, que todas las formas del paisaje terminan disminuyendo sus tamaños en ese punto. 


Punto de Fuga Central

Lo importante de la perspectiva es que los artistas buscaban, en ese método, la representación fiel de la realidad. Lo que la perceptiva lograría entonces, es una especie de "ventana" abierta al mundo. Nosotros como observadores y espectadores, pasaríamos a ser protagonistas de aquello que esta sucediendo en ese escenario, algo parecido al mundo del teatro. 

Te propongo para que realices una práctica utilizando este tipo de perspectiva (con un punto de fuga). Si estas ingresando en el mundo del dibujo, puedes comenzar a trabajar la perspectiva utilizando imágenes de paisajes. 





Cuando estas comenzando a dibujar muchas veces ocurre que los elementos que estas ilustrando parecen no concordar con la perspectiva, los arboles, edificios o casa parecen caer y no entiendes lo que esta sucediendo. Es cuestión de práctica y práctica, ordenar a tus ojos y a tu cerebro la colocación exacta de los elementos que estas dibujando.  

No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.