La perspectiva en Artes Visuales
Perspectiva, definición, según muchos diccionarios digitales o físicos, significa Manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana. Pero también, es una técnica de representar los objetos tal cual aparecen a la vista.
Podemos considerar el concepto de perceptiva como el arte de dibujar, ya que a partir de este método técnico, lograremos crear profundidad y efectos de reducción de los objetos diseñados en una ilustración. También podemos decir que la perspectiva logra una ilusión visual, en donde el observador va a determinar la profundidad y la situación de esos objetos.
En artes visuales solemos utilizar los puntos de fuga. Esto nos direccionan los objetos de manera tal que se van achicando a medida que se van acercando hacia ese punto. Los objetos se irán disminuyendo, logrando visualmente, una espacio de tridimensional sobre un plano o espacio bidimensional. Nos dará la sensación de estar situados en ese espacio, seremos protagonistas de aquello que esta sucediendo en ese escenario compositivo.
En artes visuales solemos utilizar los puntos de fuga. Esto nos direccionan los objetos de manera tal que se van achicando a medida que se van acercando hacia ese punto. Los objetos se irán disminuyendo, logrando visualmente, una espacio de tridimensional sobre un plano o espacio bidimensional. Nos dará la sensación de estar situados en ese espacio, seremos protagonistas de aquello que esta sucediendo en ese escenario compositivo.
Ejemplo:
Ejemplo básico, con un solo Punto de Fuga |
La utilización de la perspectiva en las artes visuales tiene una procedencia histórica muy importante que los artistas de entonces perseguían para lograr copiar fielmente aquello que observaban.
Los egipcios sin saber sobre sobre este concepto lograban desarrollar en sus ilustración jerarquizar los tamaños de los personajes de la composición que querían representar.
Egipto y sus granes Dioses |
Los historiadores a está forma de representación la denominaron perspectiva jerárquica o teológica. Más tarde, en la edad media, ante la insistencia de lograr representar fielmente lo que se observaba descubrieron la Perspectiva Caballera. Un sistema de proyección paralela que permitía representar las dimensiones del plano proyectante frontal en verdadera magnitud. ¿Que quiere decir esto? que se logrará implementar en las composiciones el ancho, el alto y la profundidad.
A partir de entonces los artistas comenzaron a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a utilizar diferentes métodos para lograr una perfecta perspectiva, como la perspectiva canónica, donde las lineas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga.
Perspectiva Canónica |
Veamos una imagen de un paisaje para entender esto: Como podemos observar todas las lineas convergen hacia un punto de fuga central. Es decir, que todas las formas del paisaje terminan disminuyendo sus tamaños en ese punto.
Punto de Fuga Central |
Lo importante de la perspectiva es que los artistas buscaban, en ese método, la representación fiel de la realidad. Lo que la perceptiva lograría entonces, es una especie de "ventana" abierta al mundo. Nosotros como observadores y espectadores, pasaríamos a ser protagonistas de aquello que esta sucediendo en ese escenario, algo parecido al mundo del teatro.
Te propongo para que realices una práctica utilizando este tipo de perspectiva (con un punto de fuga). Si estas ingresando en el mundo del dibujo, puedes comenzar a trabajar la perspectiva utilizando imágenes de paisajes.
Cuando estas comenzando a dibujar muchas veces ocurre que los elementos que estas ilustrando parecen no concordar con la perspectiva, los arboles, edificios o casa parecen caer y no entiendes lo que esta sucediendo. Es cuestión de práctica y práctica, ordenar a tus ojos y a tu cerebro la colocación exacta de los elementos que estas dibujando.
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