This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

domingo, 22 de marzo de 2020

El Punto en Artes Plásticas

Artes Visuales

El Punto en Artes Plásticas

El punto es un elemento dentro del mundo del arte, así mismo constituye una unidad gráfica básica, ya que es el elemento más simple que se puede representar: una sucesión de puntos da lugar a una linea; varios puntos colocados de manera estratégica producen el efecto visual de una forma determinada; con un conjunto se logran masa de color en las que los puntos ya no son visibles. 


Si colocamos un único punto dentro de una imagen, conseguimos que este se convierta en el centro visual; la proximidad o alejamiento produce sensación de volumen.  La linea es una sucesión de puntos: 

Lineas rectas, son aquellas en las que la sucesión de puntos sigue la misma dirección. 

Lineas curvas, son las que tienen una sucesión de puntos que van cambiando de dirección. 

Linea horizontal: produce un efecto de calma y tranquilidad, reposo y equilibrio.

Linea vertical: da sensación de fuerza, solidez, elegancia y alargan las figuras.

linea curva: símbolo de dinamismo, acción, tensión, tienen un encanto especial. 

Linea quebrada: produce que la mente trabaje rellenando espacios vacíos. 

Lineas cruzadas: consiguen dar volumen a los objetos.  

La forma es un espacio limitado por un contorno que tiene una estructura: bidimensionales, tienen ancho y largo; tridimensionales, tienen ancho largo y alto. hay formas orgánicas y formas creadas con un fin determinado.  

La textura ofrece información sobre la superficie de los objetos: geométricas, producidas por la naturaleza; artificiales, creadas por el ser humano.  

El color transmite sensaciones y es capaz de modificar el sentido de la imagen. colores luz: en la luz solar se encuentran todos los colores que inciden en los cuerpos y el color que rechazan es el color que nosotros vemos. en negro absorbe toda la luz; colores pigmento: están compuestos por materiales de origen natural o sintético.  

El dibujo permite representar cualquier motivo sobre una superficie. Puntillismo: seurat, neoplasticismo: mondrian (arte abstracto), rayonismo: gonchanova, subrematismo: malevich (componer obras), fauvismo: matisse (color).



Entonces, ¿Qué es el Punto?

Es un elemento de la expresión plástica de menor tamaño.
Si se juntan varios Puntos se formará una linea.
El Punto no tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño, color, de material y forma.



Dentro del mundo de las artes plásticas, los artistas utilizaron la técnica del puntillismo. Una técnica que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. El puntillismo, aparece por primera vez en 1884, encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Este procedimiento consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

La técnica se basa en la capacidad del ojo y la mente del espectador para combinar las manchas de color en una gama más amplia de tonos. Está relacionado con el divisionismo, una variante más técnica del método. El divisionismo se ocupa de la teoría del color, mientras que el puntillismo se centra más en el estilo específico de pincel utilizado para aplicar la pintura.






Tarde de Domingo en La Grande Jatte de Georges Pierre Seurat (Francia 1884).

No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.