This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

lunes, 22 de octubre de 2018

Xilografía, definición, herramientas y proceso

la estampa xilografica


Xilografía, definición, herramientas y proceso

Definición 

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume, fibrofácil, etc., que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Dos variaciones de esta técnica vienen en referencia a la dirección de las fibras de la madera, encontrándose la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.


Las herramientas a usar siguen siendo los buriles, las gubias en U y V y los formones, a los que pueden añadirse, con mayor seguridad que en el linóleo, otro instrumental de corte y texturado como cuchillos dentados, cepillos metálicos, tenedores, microtaladros, pirograbadores, etcétera. También pueden utilizarse mordientes que hagan resaltar la veta, como la sosa cáustica (guardar cuidado en su aplicación).

Se denomina xilografía a la disciplina artística que consiste en la grabación sobre madera. El término también se utiliza para nombrar a la impresión tipográfica que se lleva a cabo con láminas de madera que han sido grabadas.


Proceso

La técnica consiste en el tallado de una imagen o de un texto en una plancha de madera, por lo general de peral o cerezo. Para realizar esta tarea, se utiliza un buril o una gubia. Una vez realizado el tallado, se coloca tinta para impregnar la superficie y luego se presiona la madera contra un trozo de tela o papel, entre otros soportes, para imprimir el grabado.

Los historiadores afirman que la xilografía surgió en China. Con los años, el surgimiento de otros métodos de mecanización más eficaces y rápidos para imprimir hizo que la xilografía perdiera popularidad. Actualmente, la xilografía ya no se utiliza en el ámbito industrial, aunque mantiene sus adeptos entre los artesanos y los artistas.

Durante mucho tiempo, de todos modos, la xilografía fue la técnica más empleada para ilustrar libros. También se utilizó mucho para la creación de estampas de tipo religioso y para la confección de naipes.

Las obras más antiguas de xilografía que conocemos en la actualidad datan de antes del año 220, de China, y se trata de impresión en tela. Con respecto a los ejemplos provenientes de Egipto, son tres siglos más recientes. En Japón existe el ukiyo-e, una clase de impresión que se efectúa con ayuda de sellos de madera.

Lógicamente, cuando surgió la imprenta, la xilografía perdió relevancia, y por eso comenzó a utilizarse para la ilustración. Más tarde, con la llegada de la calcografía (también denominada estampación en hueco o grabado calcográfico, consiste en imprimir imágenes grabadas en una lámina de metal, con ayuda de una prensa), que la superaba considerablemente en precisión, su popularidad disminuyó aún más.

La xilografía se puede clasificar de distinta forma de acuerdo a cómo se desarrolla el grabado. En la xilografía a testa, la superficie en la cual se graba se corta de modo perpendicular a las fibras de la madera. En la xilografía al hilo, en cambio, la superficie se corta de forma paralela a las fibras.

Entre los artistas más populares que se han destacado en el terreno de la xilografía aparece Albrecht Dürer (14711528), conocido en nuestra lengua como Alberto Durero.

A grandes rasgos, el proceso comienza con la realización de un dibujo sobre una hoja de papel, el cual seguidamente debe ser traspasado a la plancha de madera. Este paso es fundamental, ya que es muy importante concebir un diseño que se adapte al formato, que pueda apreciarse y generar un impacto positivo una vez completado el proceso de grabado.
Por lo general los dibujos de la xilografía presentan un nivel admirable de detalle, especialmente en las texturas; por ejemplo, las aves tienen las plumas bien definidas, es posible apreciar cada ladrillo de los muros, y las plantas exhiben un gran número de hojas independientes. Claro que esto vuelve aún más impresionante el trabajo de los xilógrafos, ya que el tallado en madera de dichos elementos requiere una dedicación y una precisión sin igual.

Habiendo transferido el dibujo a la madera, llega el momento de utilizar los instrumentos antes mencionados para llevar a cabo el grabado: con ayuda de una gubia o un buril es necesario tallar la superficie para que solamente sobresalgan las líneas que pretendemos imprimir al final del proceso. Los artistas de la xilografía tienen un talento muy particular, que les permite intuir dónde, cómo y cuánto tallar para obtener el resultado que esperan; una máquina, por otro lado, podría alcanzar una precisión mayor, pero no ofrecería una obra de arte.

Materiales 
  • Madera (blanda) 
  • Gubias 
  • Papel calco 
  • Papel liso de bajo gramaje 
  • Tinta china 
  • Rodillo 
  • Tinta de impresión 
  • Cuchara de madera
Rodillo 


Gubias



Proceso especifico



Diseño del boceto (generalmente se diseña con formas cerradas en negro y blanco)



Calcar la imagen sobre el papel calco. El dibujo debe trasladarse al revés sobre la madera seleccionada para trabajar.

Luego pasamos al proceso de calado.


Entintado con rodillo. Primero estiramos la tinta xilografica y luego pasamos el rodillo sobre la matriz, de forma vertical y después de forma horizontal.



Colocamos un papel de registro exacto (papel que generalmente se utiliza en grabado) sobre la matriz y generamos presión, de forma circular, con una cuchara. Utilizamos la parte cóncava de la cuchara. 


Levantamos con mucho cuidado el papel y verificamos que la impresión salga bien, si todo esta bien retiramos el papel totalmente, de lo contrario continuamos realizando presión. 


Prensa

Dentro del mundo del grabado los artistas utilizan un instrumento que genera una presión, el proceso de estampado con cuchara es solo una opción. 
El sistema de impresión consiste en un par de rodillos que oprimen una plancha de metal llamada mesa o pletina sobre la cual se coloca la plancha grabada y entintada debajo del papel en el que será impresa la estampa. Al accionar el mecanismo de arrastre de la máquina, los rodillos, a los cuales se les ha aplicado presión mediante unos husillos roscados situados en los extremos, permiten el paso de la tinta desde la imagen grabada al papel, produciendo la estampa definitiva también llamada grabado.

Para la impresión de linoleografías o xilografías lo adecuado sería utilizar una prensa que emplee el sistema de impresión plano vertical, como una prensa Washington o de tornillo tipo encuadernador, ya que en el tórculo pueden producirse deslizamientos entre la matriz entintada y el papel obteniendo un mal resultado. Humedeciendo el papel se evitan estos desplazamientos y se obtienen buenas copias también con este sistema de impresión.  

La máquina posee una bancada monolítica de metal que soporta la caja donde se sitúan los rodillos siendo uno fijo y otro móvil y ajustable a las planchas o matrices que se colocan entre el mismo y la mesa o pletina. El movimiento es dado por un juego de engranajes dentados que comunican el impulso al rodillo inferior, que es a su vez soporte de la mesa o pletina. Este sistema posee generalmente reducción mecánica con el fin de aliviar el esfuerzo de ataque que acciona la máquina en su conjunto.




No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.