This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

martes, 11 de abril de 2017

LA LÍNEA EN ARTES PLÁSTICA

La diferentes lineas


LA LÍNEA EN ARTES PLÁSTICA

La línea:

Es el elemento más simple de representación gráfica; está formada por la unión de varios puntos en sucesión; Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también, la más dinámica y variada: Define contornos, hace conexiones, separa o establece distancias.


Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas y quebradas, que comparten las siguientes características:

La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.

El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional. A más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.

Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: Esto sucede de acuerdo a la utilización de diferentes técnicas gráficas:

El color y uniformidad: El color es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda a comprender lo que vemos y nos brinda información adicional acerca de los objetos que contemplamos. El color es, por lo tanto, una cualidad de los objetos que por sus características no es propia sino variable.

Las principales propiedades de la línea son:

•Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía. 
•Casi siempre expresan dinamismo, movimiento y dirección. 
•Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra. 
•Crea separación de espacios en el grafismo. 
•La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.


Un análisis más profundo

Al representar un punto, que a su vez genera movimiento en el plano, permite la aparición de la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie.
El Punto es entonces el elemento básico de toda imagen visual. Se origina en el encuentro o choque de un instrumento (lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal, etc.)
Por su parte la Línea es la encargada de “escribir” una forma. Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista, quien construye la imagen expresando sus ideas y dando forma a la materia; es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky)
La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.
La línea en la obra de arte, según la finalidad del artista, cumple dos funciones: como elemento configurador o estructural y como elemento expresivo.
En su función estructuradora se utiliza para configurar una forma determinada dentro de la composición de la obra y delimitar un área o color.
En la composición se crean puntos de atracción que se unirán con líneas imaginarias, formando una especie de esquema oculto, una armazón, que sirve de estructura o de esqueleto. La mayor parte de las obras de las Artes visuales poseen estos esquemas estructurales, esta especie de base sobre la cual se hace el dibujo. Por lo regular estas estructuras, son simples, unas veces con un solo ritmo lineal, otras, con configuraciones geométricas sencillas. Estas formas sirven de cimiento al dibujo y a determinadas características expresivas que tendrá la obra terminada.
Posibilidades constructivas de la línea
La línea en las artes plásticas, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas, su trazo puede ser de infinitas maneras.
Su análisis
Para poder realizar un análisis de la línea, como elemento expresivo, se debe tener en cuenta que es un proceso complejo por los distintos tipos de líneas que existen. El hombre al relacionarse con otras personas por medio del lenguaje, de la palabra, asimila y comprueba su práctica personal con la de los demás. Así durante milenios observando el mundo que le rodea, asociaba distintos elementos del mismo con las líneas y le daba significados a los distintos tipos de líneas.
Tipos de líneas
Entre los distintos tipos de líneas están:
Líneas horizontales: a partir de su relación con las aguas en reposo, los grandes árboles caídos, las personas en descanso que siguen la dirección de líneas horizontales se asocian a ideas de reposo, calma, serenidad, paz, tranquilidad y en general estatismo y pasividad, además de asociarse a la distancia y al horizonte lejano.
Líneas verticales: a partir de su relación con los árboles del bosque, las torres, los brazos extendidos hacia arriba, se asocian con la idea de vitalidad, fuerza, desafío, permanencia, seguridad, confianza e incluso con cierto carácter fálico, viril.
Líneas oblicuas: a partir de su relación con los cuerpos en caída por la posición inestable que tienen, se asocian con fenómenos dinámicos, de agitación, lucha, movimiento, inestabilidad y hasta confusión.
Líneas curvas: a partir de su relación con la fluidez de las corrientes de agua, la sinuosidad de las arenas en las playas y el grácil perfil del cuerpo juvenil y femenino, se asocian a las ideas de gracia, encanto, delicadeza, movimiento, ritmo, suavidad; su carácter dependerá del tipo de curva que se trace.
Líneas quebradas: a partir de su relación con pedazos de vidrios rotos, relámpagos y rayos, se asocia a las ideas de confusión, inseguridad, incoherencia, desorganización, impacto, abandono y desorden entre otras.
Líneas radiales: a partir de su relación con fuentes de luz intensa, se asocian a las ideas de exaltación, patriotismo, radiación, deber, gloria, énfasis y unidad.
Líneas espirales: a partir de su relación con los remolinos y algunos caracoles, se asocian con las ideas de crecimiento, germinación, desarrollo, movimiento, dinamismo y excitación.




TRABAJOS EXTRAÍDOS DE INTERNET

Resultado de imagen para lineas en artes plasticas Resultado de imagen para lineas en artes plasticas Imagen relacionada
Resultado de imagen para lineas en artes plasticas Resultado de imagen para lineas en artes plasticas Resultado de imagen para lineas en artes plasticas
Imagen relacionada Resultado de imagen para lineas en artes plasticas Resultado de imagen para lineas en artes plasticas
Imagen relacionada Imagen relacionada Imagen relacionada

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.