Los Indicadores Espaciales son unos recursos que permiten trabajar en superficies planas y se caracterizan por sugerir mayor o menor profundidad, entre ellos existen:
Superposición y transparencia
Es uno de los más simples. Consiste en que una
figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se
encuentra en primer término o nivel espacial y la incompleta en segundo término
o nivel espacial. La transparencia determina el espacio de forma ambigua,
siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas
figuras completas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere
profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.
Movimiento Diagonal
Recurso utilizado mucho por la pintura y el
grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad
del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se
completa perceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una
relativa profundidad.
Perspectiva
La perspectiva fue un descubrimiento
renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen
ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y
representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más
cerca y los últimos sugieren la lejanía.
Disminución de Detalle
Consiste
en “esfumar” los objetos o formas que están lejos, haciendo disminuir los
bordes y el contraste. En la imagen vemos un dibujo japonés donde se puede
percibir las hojas más lejanas como desvanecidas, más atrás en el orden
espacial. Leonardo Da Vinci lo usaba para representar los fondos de los
retratos donde aparecían cadena montañosas con nubes. Según el mismo lo explica
en su “Tratado de la pintura”, ese fenómeno se da debido a las capas
atmosféricas que hacen disminuir los detalles y unificar el color y valor.
Colores que Avanza y Retroceden
Se
refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen
avanzar hacia el espectador (se suele decir “están más cerca”) y los más
oscuros retroceder. Algo similar sucede con los colores cálidos y fríos. En la
imagen podemos ver como funciona esta sensación.
Disminución de Tamaño
Es una cuestión relativa. El tamaño se verá
de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus
relaciones y comparaciones. Existe también una relación de peso: el peso será
mayor cuanto mayor sea la forma. Se usa habitualmente en combinación con otros
indicadores de espacio.
Perspectiva Frontal
(central) mecanismo operacional de representación de
elementos principalmente constructivos, donde se crea la ilusión de profundidad
mediante la disminución de tamaño de los objetos más lejanos. Para ello se
utilizan referencias puntuales: línea de horizonte, punto de vista, punto de
fuga.
Perspectiva Atmosférica
Cuando se representa la consecuencia visual de la
densidad de la atmósfera y su efecto en aclarar y enfriar los colores de los
objetos, resultado del rebote de la luz en las partículas en suspensión.
Escorzo
Se denomina así a la distorsión
que sufren organismos (figuras, animales) en posiciones oblicuas o
perpendiculares al observador.
Muy buena y clara la explicación, me sirvió muchísimo para realizar mis tareas escolares.
ResponderBorrar