This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

sábado, 5 de mayo de 2018

Indicadores Espaciales en Educación Plástica

Educación plástica
Los Indicadores Espaciales son unos recursos que permiten trabajar en superficies planas y se caracterizan por sugerir mayor o menor profundidad, entre ellos existen:


Superposición y transparencia


Es uno de los más simples. Consiste en que una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se encuentra en primer término o nivel espacial y la incompleta en segundo término o nivel espacial. La transparencia determina el espacio de forma ambigua, siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas figuras completas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.

Movimiento Diagonal 


Recurso utilizado mucho por la pintura y el grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se completa perceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una relativa profundidad. 

Perspectiva

La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.

Disminución de Detalle


Consiste en “esfumar” los objetos o formas que están lejos, haciendo disminuir los bordes y el contraste. En la imagen vemos un dibujo japonés donde se puede percibir las hojas más lejanas como desvanecidas, más atrás en el orden espacial. Leonardo Da Vinci lo usaba para representar los fondos de los retratos donde aparecían cadena montañosas con nubes. Según el mismo lo explica en su “Tratado de la pintura”, ese fenómeno se da debido a las capas atmosféricas que hacen disminuir los detalles y unificar el color y valor.

Colores que Avanza y Retroceden


Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir “están más cerca”) y los más oscuros retroceder. Algo similar sucede con los colores cálidos y fríos. En la imagen podemos ver como funciona esta sensación.

Disminución de Tamaño


Es una cuestión relativa. El tamaño se verá de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus relaciones y comparaciones. Existe también una relación de peso: el peso será mayor cuanto mayor sea la forma. Se usa habitualmente en combinación con otros indicadores de espacio.

Perspectiva Frontal


(central) mecanismo operacional de representación de elementos principalmente constructivos, donde se crea la ilusión de profundidad mediante la disminución de tamaño de los objetos más lejanos. Para ello se utilizan referencias puntuales: línea de horizonte, punto de vista, punto de fuga.

Perspectiva Atmosférica


Cuando se representa la consecuencia visual de la densidad de la atmósfera y su efecto en aclarar y enfriar los colores de los objetos, resultado del rebote de la luz en las partículas en suspensión.

Escorzo 


Se denomina así a la distorsión que sufren organismos (figuras, animales) en posiciones oblicuas o perpendiculares al observador.

  1. Muy buena y clara la explicación, me sirvió muchísimo para realizar mis tareas escolares.

    ResponderBorrar

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.