This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

viernes, 12 de abril de 2019

Textura Táctil

Cómo es la textura táctil


¿Qué es y cómo es la textura táctil?

La textura es aquello que se aprecia con la vista y con el tacto, y que una vez que hayamos observado y tocado podemos describir el tipo de textura que tiene esa superficie, que pudiese ser rugosa o lisa, o con relieves. La textura es uno de los elementos claves en el arte y el diseño gráfico, ya que observar texturas nos obliga a usar tanto la vista como el tacto siendo éste un ejercicio primordial para los estudiantes de estas carreras de las artes plásticas.

Desde tiempos pasados existio una técnica denominada, también en sus inicios como el frotagge o frotado, que permitió obtener textos calcados en bloques de madera y piedra. Las texturas las podemos detectar, incluso desde casa, palpando con las manos, yema del dedo cualquier superficie como en el jardín, las paredes, el piso, entre otras y así con la vista se intenta captar las sombras y brillo que de ellas se desprendan. Estas texturas nos permiten describir las superficies externas de las cosas u objetos y las sensaciones que causan cuando son palpadas a través del sentido del tacto.

Pero no sólo se perciben sensaciones por medio del tacto sino que también cuando observamos una textura sin tocarla se vienen las emociones psíquicas por tal razón la textura táctil va de la mano con el sentido de ver y el tacto. Las texturas se obtienen de mezclar y pueden llamar la atención y generar impacto al momento del tacto.



¿Qué sucede con la textura táctil en Plástica?




En pintura, la textura hace referencia a la acumulación o superposición de materiales que se percibe como variaciones en una superficie continua.

La función de la textura táctil es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; como si el artista tratara de desafiar el sentido común.

Por lo tanto, la textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones o composiciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. La textura de atributo táctil, es lo perceptible a través del sentido del tacto. Más allá de la impronta visual. Forma parte del lenguaje de la pintura. 

Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear efectos de textura desde la aplicación de tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el óleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho propio en el campo de la escultura.

La textura nace en la pintura por la necesidad de plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la escultura donde tal cosa es absolutamente posible y definitivamente deseable. Uno de los artistas significativo dentro de la textura táctil fue Antonio Berni (pintor, grabador y muralista argentino), quien trabajo una serie de producciones, en donde es notable la incorporación de elementos de la vida cotidiana, generando un realismo en las historias que trasmitían sus ilustraciones.

A continuación obras de Antonio Berni, Las historias de Juanito Laguna:     







No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.