This Blog is protected by DMCA.com

This Blog is protected by DMCA.com

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

ÚLTIMOS POSTS

PEVANART

PEVANART

Mi nombre es Patricia, diseñadora de este sitio de la Tienda de Pevanart. Soy artista plástica y docente. Te invito a que me sigas por las redes sociales







SI QUIERES RECIBRIR NUESTRAS NOVEDADES SUSCRIBTE COLOCANDO TU E-MAIL

sábado, 4 de febrero de 2017

ESCALA DE VALOR DE GRISES

Escala de valor o colores acromáticos en artes plasticas

Escala de Valor de Grises
Una escala de valor de grises en artes gráficas y en educación artística es un sistema ordenado y gradual de un rango limitado de valores de luminosidad entre el blanco, el gris y el negro.

El número de valores que abarcan las escalas de grises es variable dependiendo del uso que se vaya a dar, generalmente se utiliza una cifra mínima, entre 3 y 10 valores. 

A continuación podemos ver la transformación de un circulo cromático a un circulo acromático. 
   
La escala de valor también puede ser denominada escala acromática. Pensemos ahora en la mezcla que se produce en esta escala. 

Podemos hablar de dos conceptos: aditivo y sustractivo. Generalmente, desde la mezcla aditiva, el blanco corresponde a la suma de todos los colores luz; mientras que el negro produce la ausencia de luz, y por tanto del color. Sin embargo, desde la mezcla sustractiva, el blanco sería la ausencia de color y el negro la suma de todos los colores. 

La escala de valor - acromática produce un comportamiento de luminosidad de los colores puros y un grado de claridad de la gradación de un color puro. 
La escala de grises puede comenzar con el blanco o con el negro. En el primer nivel de esta escala podemos detectar valores de luminosidad, a continuación valores intermedios y al finalizar nos encontramos con grises más altos. 

Una escala de valor se puede desarrollar con diversos materiales. 

Ejemplo con lápiz:
Otro ejemplo con puntos:

Finalmente veamos un contraste en relación a la escala acromática.
A continuación un trabajo extraído de internet, en donde veremos la utilización de la escala de valor sobre un dibujo desarrollado a manos alzada. 

¿Te animas a comenzar a practicar la escala de valor? Si tu respuesta es SI, comienza a generar luces y sombras con un lápiz 2B y utiliza formas geométricas, ya que para dar tus primeros pasas en esto, son mejores los planos geométricos. 

Puedes utilizar esta imagen

Si tienes experiencia en el dibujo y quieres continuar practicando la escala de valor puedes utilizar las siguientes imagenes, fueros extraidas de internet.



















No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios

¿Querés enterarte de todo?
Pues deja tu e-mail aquí, suscribete !

Antes de suscribirte, debe leer la información básica sobre protección de datos y aceptarla en el formulario de suscripción.
Responsable: Pevanart Academia, autora Patricia Evangelina Ayala.
Finalidad: Resolver las dudas planteadas sobre las artes visuales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentra alojados en Google Drive y no serán compartidos.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos.