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martes, 14 de febrero de 2017

PSICOLOGÍA DEL COLOR

psicología del color

PSICOLOGÍA DEL COLOR
¿Qué es la psicología del color?

Es un campo que estudia y analiza los efectos del color en la percepción y la conducta en los seres humanos. En el estudio de la percepción, los colores constituyen una consideración habitual en el diseño arquitectónico, en la señalética, en la moda y en el arte publico. De todas maneras la psicología del color tuvo importancia en la psicología desde tiempos remotos. Momentos en el que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

La historia sobre el color comienza con Aristóteles, en el cual había descubierto los colores "básicos". Estos colores se relacionaban con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Más tarde Da Vinci tomaría la teoría de Aristóteles y clasificaría los colores básicos en: Amarillo, Verde, Azul y Rojo, Agregando dos nuevos: el blanco (receptor de todos los colores) y el negro (oscuridad y ausencia).

Desde la parte científica, Newton establecería la "Teoría lumínica del color" donde demostró que la luz blanca al pasar por un prisma de cristal produciría una serie de colores. Newton determino que la luz blanca esta compuesta por una banda de colores: rojo, naranja, amarillo,verde, cian, azul y violeta.
       
A pesar de todas la teorias e investigaciones el precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que se observa es que un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. 

Después de conocer algunos significados de lo que podría significar, preceptivamente, algunos colores vamos ver cuales son las intensiones de las empresas al momento de diseñar un logo o marca personal. 

Te animas a analizar estas marcar y en pensar ¿qué es lo que están buscando en el usuario y consumidor?


En esta otro cuadro podremos ver algunas marcas ya mencionadas, con más conceptos relacionados al significado de cada color, para que puedas analizar mejor sobre las intenciones del mercado sobre los consumidores.
¿Crees que las marcas cumplen con sus intensiones?

Piensa en varios objetivos poniéndote en el lugar de una o dos marcas. Luego analiza a las personas que es lo que observan en un supermercado. ¿Por qué una persona prefiere un producto que otro? No lo pienses desde el valor monetario porque muchas personas prefieren comprar o consumir una marca determinada, sin importar su valor. 
Estamos en un terreno un poco complejo y que requiere mucho estudio de campo. Pero estos conceptos y descripciones te podrán dar una ayuda a la hora de diseñar tu propia marca o logo.
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