¿QUÉ ES EL ARTE?
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El uso de recursos plásticos, lingüísticos o el sonido, el arte puede expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
El arte en si misma es el conjunto de disciplinas o producciones humanas realizado con fines estéticos expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y plantean una serie de ideas, emociones o sentimientos.
El arte en si misma es el conjunto de disciplinas o producciones humanas realizado con fines estéticos expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y plantean una serie de ideas, emociones o sentimientos.
Dependiendo de la disciplina se utilizan diferentes lenguajes y medios: para la pintura son las formas y colores; para la escultura volúmenes y formas; para la arquitectura, la forma y el espacio; en la literatura, la letra de las música, sonidos y danza , especialmente el movimiento y la expresión.
En sus inicios, se ha determinado que el arte tuvo una función ritual asociado principalmente con la magia y la religión, y, con el paso del tiempo, esto ha cambiado y se atribuye al arte social, educativo u ornamental, o, de lo contrario, negado cualquier participación en la técnica.
¿PARA QUÉ SIRVE?
A lo largo de la historia, el arte ha sido un instrumento de comunicación, pero en los tiempos prehistóricos en los que aparecen forma más pura, hechas con trazos simples y un gran sentido espiritual. Podríamos decir que el arte sirve para muchas cosa, entre ellas para la expresión.
Entrar Altamira y ver bisontes en detalle, en silencio, tratando de imaginar la ejecución autor de su trabajo, nos hace ver la gran simbolismo que tiene una gran fuerza y realismo que todavía se hablan, aunque muchos años. De alguna manera, estas personas han logrado transmitir y mostrar sus trabajos y sus sentimientos.
Entrar Altamira y ver bisontes en detalle, en silencio, tratando de imaginar la ejecución autor de su trabajo, nos hace ver la gran simbolismo que tiene una gran fuerza y realismo que todavía se hablan, aunque muchos años. De alguna manera, estas personas han logrado transmitir y mostrar sus trabajos y sus sentimientos.
El arte es una forma de expresión ligada a una inteligencia desarrollada.
La creación artística es una característica de los seres humanos. Somos creadores de formas (reales o imaginarias) que expresan nuestros sentimientos y la forma en que vemos el mundo y nuestras experiencias más profundas. La expresión de pensamientos y sentimientos es evidente desde los tiempos prehistóricos con gran fuerza.
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con papel potencialmente vital en la educación de los niños. El niño reúne diversos elementos de su experiencia en una dirección totalmente nueva.
En el proceso de selección, interpretación y reafirmación de elementos, en el niño más de un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de sí mismo, cómo piensa, cómo se siente y cómo se ve el mundo.
En el proceso de selección, interpretación y reafirmación de elementos, en el niño más de un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de sí mismo, cómo piensa, cómo se siente y cómo se ve el mundo.
La educación artística, como parte ascensional, debe proporcionar en el niño diferentes posibilidades expresivas para que pueda desarrollar su interior creativo y explotarlo, en el futuro, en su propio ambiente.
El niño ve el mundo de manera diferente y, a medida que crece, sus cambios de expresión también se modifican.
Si los niños podrían desarrollar sin ninguna interferencia el mundo exterior, sería necesario proporcionar algún estímulo para el trabajo creativo. Cada niño usaría sus impulsos creativos, profundamente arraigadas, sin inhibiciones, con la confianza en sus propios medios de expresión.
En la educación artística, el producto final está subordinado al proceso creativo. Lo que es importante es el proceso del niño, sus pensamientos, sus sentimientos, sus percepciones, en definitiva, sus reacciones al medio ambiente.
Todo el mundo, independientemente de dónde se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe ser considerado como un individuo. Un niño a expresar sus pensamientos, sentimientos e intereses en los dibujos y pinturas, y demuestra el conocimiento que posee de su medio.
Cada institución educativa debe tratar de animar a los estudiantes a identificarse con sus propias experiencias, y animarles a lograr lo más posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
Los aprendizajes se construyen a partir del desarrollo gradual de una estética personal e intuitiva para expresarse y comunicarse, canalizando propia y única manera de percibir y experimentar la realidad.
El contenido de conocimiento debe dirigirse principalmente de naturaleza procesal, como el conocimiento necesario para apoyar el mundo interno y las habilidades para interactuar con él, la interpretación y la transmisión de mensajes en diferentes idiomas artes, para fortalecer los procesos de auto -socializado y proyección.
Muy buen material de lectura...sencillo y claro...GRACIAS.
ResponderBorrarATTE. NELYBALMA@HOTMAIL.COM