El Banco Central de la República Argentina inauguró su IX de Premio Nacional de Pintura en 2016 en el Museo Histórico y Numismático José E. Uruburu y trajo con sigo una ganadora que desato las burlas en las redes sociales.
Aquí la obra ganadora de la categoría jóvenes
Esta obra se llevo 50 mil pesos y la artista se llama Agustina Quiles. Entre las burlas que surgieron en las redes sociales fueron con respecto a la apariencia de la obra y porque no tenía al menos un título, que al menos oriente al espectador. Muchos artistas plásticos del país se sintieron desorientados porque tantos años de desarrollo y aprendizaje sobre diferentes técnicas, se encontraron con esta producción y ganadora de 50 mil pesos.
Aquí la obra y la artista
Si quieren pueden conocer más sobre Agustina Quiles aquí. Si ingresan a su web verán que su concepto de arte es justamente lo que presento en el concurso.
Lo que sucedió en ese concurso fue algo similar a la presentada por Duchamp en 1917 en un museo de Nueva York. La obra que presento Duchamp su la denominada "La Fuente", que en realidad fue un urinario, y lo firmo como R. Mutt.
Estas piezas fueron denominadas Readymade. Se tomaban objetos ya existente o elaborados para la vida cotidiana y que normalmente no eran considerados como obras de arte porque no las elaboraba un artista. Por este entonces, Duchamp iniciaba una autentica revolución en el mundo del arte. El consideraba que cualquier objeto podría considerase una obra de arte siempre y cuando que un artista lo saque de su contexto original y lo situé en nuevo contexto, como el de una galería o un museo.
Aquí otra obra de Duchamp denominada "Rueda de Bicicleta"
En el caso de esta obra es que hay más de un objeto y se desarrolla una intervención.
A partir de Duchamp muchos artistas han experimentado su iniciativa. Surgiendo en los años '60 el Arte Conceptual.
Este informe no pretende desarrollar una comparación entre Agustina Quiles y Marcel Ducamp. Lo que se pretende es dar a conocer la existencia de la búsqueda de nuevos caminos del arte. Quizás por momentos el mundo del arte esta tan dormido o estable, y de repente surge una obra polémica que da de hablar.
Probablemente Agustina pretendía que hablen de ella y de su obra y si era así lo logró. Miles de personas la criticaron y gracias ello, su obra pasará a los libros de historia del arte, o no.
Mañana que produccion artística logrará ser nuevamente polémica y criticada.
No hay comentarios.:
Escribir algunos comentarios